17 abril 2011

ROSARIO Running y calle recreativa

Cada vez más rosarinos disfrutan los domingos de la Calle Recreativa

La semana pasada fueron 38 mil las personas que pasearon por el circuito de Oroño.

El proyecto "Cambiá el aire! Calle Recreativa" sopló velitas. Celebró las primeras 25 jornadas desde su apertura el pasado 24 de octubre y exhibió una estadística que le permite ratificar su objetivo: habilitar un circuito de calles y parques para actividades recreativas, deportivas y culturales los días domingos, de 8 a 13, con restricción temporaria del tránsito. En ese marco, en los últimos cinco meses circularon por el lugar 609.946 usuarios con un promedio de 24.398 personas por jornada, a quienes 58 personas brindaron asistencia y logística. En este período no hubo accidentes con vehículo motorizados ni robos, aunque sí alguna que otra caída de la bicicleta, pero nada para lamentar, sólo una falla en el equilibrio de quienes recién se inician en el pedaleo.

El circuito arranca en el parque Independencia y se extiende por bulevar Oroño, avenida de la Costa y Francia, incluyendo los parques Sunchales y Scalabrini Ortiz. Su puesta en marcha convirtió a Rosario en la primera ciudad de Argentina en implementar este tipo de proyectos que además también integra, de forma oficial, la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas.

"Cambiá el aire! Calle Recreativa" ofrece participación abierta y gratuita a las familias para circular en todo tipo de locomoción no motorizada, además de caminatas y trotecitos. Se realiza todos los domingos del año en forma permanente y hasta ahora demostró ser una opción saludable para miles de rosarinos que el 10 de abril, día en que se cumplían las 25 jornadas, marcaron el pico de asistencia con 38.644 usuarios.

Iniciativa.El proyecto arrancó en octubre del 2010 impulsado por el Programa Rosario se Mueve, desde el área de Deporte Comunitario de la Secretaria de Promoción Social, a través de la Dirección General de Recreación. Su puesta en marcha incluyó una amplia campaña de difusión, con encuestas a vecinos, entrevistas a comerciantes (bares, estaciones de servicio, supermercados, entre otros locales incluidos en el trayecto). Además de cartas informativas a sanatorios, taxistas, colectiveros, ambulancias y consorcios también involucrados desde las 8 a las 13 de cada domingo. Y por supuesto una amplia difusión a través de la página de internet municipal.

“Es una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable y actividad física para todos los rosarinos”, explicaron los mentores de la iniciativa. Andar en bicicleta, patines, rollers y skate, caminar y trotar, pasear y jugar, incursionar en poderosos triciclos o bicis con rueditas, todo es posible en un espacio abierto de 13 kilómetros, libre de autos, motos y transporte público. Y por supuesto sin aceleradores ni escapes, sólo árboles, aire y la posibilidad de redescubrir los trinos que se desdibujan en medio del ajetreo cotidiano.



En la Calle Recreativa también se realizan acciones paralelas. Hay clases abiertas y gratuitas de gimnasia a cargo de profesores de diferentes gimnasios de la ciudad, además de maratones y caminatas que organizan distintas instituciones rosarinas. Hoy debutan dos nuevas propuestas: se trata de “Parque Explorado”, guía histórica y cultural del parque Independencia y de “Salí a caminar con tu mascota”.
También hay bicicleteadas temáticas con sorteos    de regalos y exhibiciones de deportes alternativos. Además de “Paseo a Ciegas”, un programa de inclusión para disminuidos visuales que realiza paseos en bicicletas tándem dentro del circuito.
La agenda se complementa con un    programa de voluntariado, donación de bicicletas para luego ser alquiladas en el lugar y un servicio de reparación rápida a cargo del programa de inclusión de jóvenes de la provincia de Santa Fe. Y para que nadie quede afuera hoy, a las 10.30, en Oroño y Córdoba, arranca el paseo con las mascotas, con correa y bolsita para las heces.

Una agenda que no deja a nadie afuera
http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Cada-vez-mas-rosarinos-disfrutan-los-domingos-de-la-Calle-Recreativa--20110417-0017.html