29 abril 2015

Una carrera contra la pobreza en Rosario. Se vienen los 8K Maratón Techo

El Domingo 3 de Mayo a las 9hs desde el Monumento Nacional a la Bandera se larga la "Carrera contra la Pobreza", que realiza la organización TECHO.

La carrera se realiza en distintas ciudades de Latinoamerica destinada a recaudar fondos que luego son utilizados en distintos programas que fomentan el trabajo y el desarrollo comunitario, en los asentamientos en los que viene trabajando la organización. 

La competencia principal son 8k y además se realiza una caminata o trote integrativo de 2K. 

Estuvimos en contacto con el Ing. Tomás Gregorini quien es el Director General en Rosario de la organización TECHO, quien muy amablemente nos dio más detalles de la carrera que este domingo se realiza en Rosario

"Nuestro objetivo es que participen 1000 corredores, con eso podemos construir 10 viviendas de emergencia en Rosario" afirmó Tomás Gregorini sobre la carrera del domingo.

Como surge la idea de una "carrera contra la pobreza"? 
Gregorini nos comento que "Desde la organización trabajamos junto a las familias que se encuentran viviendo en situación de extrema pobreza. Nuestro trabajo apunta a fomentar el Desarrollo Comunitario dentro de los asentamientos, el cual va desde la construcción de viviendas de emergencia para las familias más vulnerables dentro de los asentamientos, hasta el acompañamiento a los vecinos de asentamiento a que puedan tener sus derechos sociales satisfechos, como cualquier habitante argentino debería tener. Al ser una Organización de la sociedad civil apartidaría y no vinculada a religión alguna, buscamos financiarnos a través de Socios, Empresas y Eventos" 

También nos dijo que "la idea de organizar la Maratón "Carrera contra la pobreza", tiene que ver con buscar con un evento deportivo y familiar dar a conocer nuestro trabajo en busca de concientizar a la sociedad, y juntar fondos para sustentar nuestro trabajo" 

La primera carrera de TECHO Argentina fue llevada a cabo en la ciudad de Posadas, Misiones, en el año 2014. Debido al éxito de la misma, desde la Sede Rosario se toma la propuesta y se busca replicarla en la ciudad.  

Es la primera vez que se realiza la Maratón Techo en Rosario? Que expectativas tienen?
"Es la primera maratón organizada por TECHO en la ciudad de Rosario. Nuestro objetivo es poder llegar a que participen 1000 corredores, lo cual se traduciría en una recaudación suficiente para poder construir 10 viviendas de emergencia dentro de los 7 asentamientos donde estamos trabajando en Rosario"

Sabemos que parte de lo recaudado va a programas y proyectos de desarrollo en los que Uds. vienen trabajando.. En la Provincia de Santa Fe, que proyecto se esta desarrollando o tienen previsto desarrollar?
"Dentro de la provincia de Santa Fe, actualmente estamos trabajando en 7 asentamientos. Seis de ellos ubicados en la ciudad de Rosario (San Martín Sur, La Cariñosa, La Cava, Cañaveral, Los Pumitas y Cullen), y el séptimo en Granadero Baigorria (Camino Muerto)"

"Al dia de hoy se llevan construidas 296 viviendas de emergencia dentro de los 7 asentamientos, y estamos trabajando con 3 espacios de participación vecinal en 3 de los asentamientos. Estos espacios, denominados Mesas de Trabajo, constan de reuniones semanales vecinales, donde vecinos del mismo asentamiento, acompañados por 2 voluntarios de la organización, diagnostican los principales problemas su barrio, proponen proyectos en busca de soluciones a los mismos, y los llevan a cabo"

Cronograma

8.00 Entrega de kit (sólo para las personas que viven a más de 100 km. de Rosario)
8.30 Acto inaugural
8.45 Entrada en calor
9.00 Largada
10.45 Entrega de trofeos
11.00 Sorteos

Costo

Individual - $150 
Socios - $130
Grupo Familiar (2 personas) - $125  
Grupo Familiar (3 personas) - $110  
Grupo Familiar (4 personas) - $100


Inscripción personalmente en la Asociación Rosarina de Atletismo (Ovidio Lagos 2534) de Lunes a viernes de 17.00 a 20.30 hs. También podés inscribirte en los locales de Sol Mujer (Shopping Del Siglo, Alto Rosario Shopping y Portal Rosario Shopping).

KIT

Para retirar el kit acercate a la oficina de TECHO, Córdoba 2777, planta alta los días jueves 30/4, de 16:00 a 21:00 hs., viernes 1/5 de 16:00 a 21:00 hs. y el sábado 2/5 de 9:30 a 19:00 hs. Todos los inscriptos deberán presentar los documentos y el cupón del pago realizado.

Si sos de afuera de Rosario y venís el mismo día de la maratón, vas a poder retirarlos a partir de las 8 AM en el Monumento a la Bandera donde el STAFF TECHO te entregará el kit y la remera.

Importante: 

Recordá que para retirar el kit, tenés que presentar el comprobante del pago realizado, la Ficha médica y el Deslinde de responsabilidad. Si sos menor de edad, Autorización menores. Los documentos están disponibles en la web de la maratón: www.techo.org.ar/maraton

Más información: maratontecho.rosario@gmail.com