25 mayo 2015

La Calle Recreativa incorporó dos desfibriladores externos automáticos

Desde ayer domingo 24 de mayo se implementó un operativo de cardioprotección en la Calle Recreativa, que involucra la incorporación de dos desfibriladores externos automáticos (DEA) a las bicicletas del personal del área de Deportes que recorre el circuito todos los domingos. 

De acuerdo a los informado el personal fue capacitado en reanimación cardiopulmonar y en la utilización del desfibrilador, con lo que quedó cardio-asistida la totalidad del recorrido.

En nuestra columna radial del día sábado 16 de mayo, realizamos un balance del Medio Maratón Ciudad de Rosario que tuvo como cómodo ganador a Matías Roht y del cual participaron casi 9.000 personas. 

Como es de público conocimiento, esta carrera tuvo un hecho que a los corredores rosarinos nos angustió mucho, que fue la descompensación de Carlos Del Frade, quién tuvo que ser asistido por otros corredores y entre los que se escucharon muchas voces que manifestaron bastante demora en el arribo al lugar de la ambulancia correspondiente. 

Evidentemente nuestro reclamo junto al de muchos de los corredores rosarinos tuvo efecto y de todo este triste hecho, al menos podemos sacar en positivo que desde ayer se instalaron dos bicicletas sanitarias con personal del SIES, quienes ofrecen cobertura médica con el equipamiento necesario para actuar ante cualquier eventualidad que tuviera lugar en la Calle recreativa que cada domingo reúne a cientos de rosarinos que corren andan en bici, en rolllers o simplemente salen a caminar un poco. 


Lamentablemente, como muchas veces pasa en nuestra ciudad, tuvo que pasar una situación casi trágica para que se tomen las medidas de seguridad que desde el comienzo tendrían que haber existido.

El DEA es un instrumento fundamental para las urgencias y emergencias. Este dispositivo es utilizado para la atención inicial de paros cardiorrespiratorios ya que su rápida aplicación facilita que el corazón vuelva a bombear sangre tras un paro.