06 mayo 2015

La Municipalidad quiere desalojar al polideportivo del club Argentino

La Municipalidad ingresó ayer por la mañana al predio del Club Argentino de Rosario, ubicado en Sorrento al 1400, con el objetivo de ocupar dos canchas de fútbol utilizadas por la institución deportiva, debido a que allí está planeado un complejo habitacional. Los chicos que se encontraban allí junto a referentes de la institución resistieron la decisión municipal.


"A la intendenta (Mónica) Fein la están asesorando mal. Se están equivocando. Un negocio con una empresa constructora no puede estar por encima de chicos que juegan al fútbol", señaló enojado el presidente de la entidad, Daniel Mariatti. 

"Entraron maquinarias a nuestro predio con un despliegue policial que nunca habíamos visto y comenzaron a destrozar dos canchas donde entrenan nuestros chicos. Nos parece un atropello hacia ellos", protestó Mariatti, quien recordó que Argentino utiliza este predio hace 30 años.

Sobre el conflicto inicial, el titular salaíto explicó: "Este lugar es del gobierno nacional. Nosotros tenemos un contrato con ellos, que se venció, e hicimos uso de una prórroga. Y, de palabra, nos dijeron que eso seguía adelante".

Además, agregó: "Acá todo siempre fue de hecho. Nosotros usamos la extensión de la prórroga, ellos aceptaron eso y nos tienen que responder que ese acuerdo está consolidado. Estábamos en ese momento de la negociación, cuando se produjo esta irrupción de la Municipalidad".

Profundizando en el contrapunto entre el club, la Nación y el municipio, Mariatti contó luego: "Nosotros averiguamos hoy con funcionarios nacionales y ellos tienen su opinión de que el club tiene que estar acá. Que le dan el dinero al gobierno municipal para que le pague a la empresa constructora, que contrató con adjudicación directa, para que haga la obra donde quiera, pero no acá en el club".

En ese sentido, remarcó que "hay otros predios en la Zona Cero y un montón de lugares que dispone el municipio. La respuesta que nos dieron en su momento era que tenían que hacer los planos de nuevo, cuestiones burocráticas menores".

Este predio se utiliza por más de 600 personas a través de la práctica del fútbol. "A este lugar lo usan los chicos del barrio y no se puede atentar contra eso. Acá construimos lazos sociales de chicos que están marginados, de barrios con alta conflictividad social, y la intendenta Fein con sus funcionarios destruyen eso", analizó el presidente.

Función social. "Esto va más allá del club y sus dirigentes. Hay una función social. Por eso nos dolió mucho ver las topadoras sobre lo que la gente del barrio construyó con su esfuerzo. Evidentemente, hay una clara intención de que este predio no sea destinado al deporte", exclamó. Y fue por más: "Hay una miopía de esta gestión, que entiende que es lógico que la gente de gran poder adquisitivo tenga clubes con muchas hectáreas y espacios verdes. Pero a los pobres los empuja a la vera de la autopista, a los costados de Circunvalación, y le parece ilógico que haya tantas canchas para chicos pobres".

Dirigentes, socios y amigos del club pasaron la noche custodiando el predio y esta tarde, a las 18, realizarán una asamblea para determinar los pasos a seguir.

Nota: Aníbal Fucaraccio / La Capital 
Foto: Angel Donzelli / www.rosarioplus.com