10 febrero 2017

Carrera UNICEF por la Educación: Rosario tendrá su cuarta edición



La Carrera UNICEF por la Educación tendrá su cuarta edición en Rosario el próximo domingo 26 de marzo, con largada en el Monumento a la Bandera, donde 5.000 corredores se sumarán a esta  iniciativa solidaria. En www.carreraunicef.org.ar los participantes podrán completar su ficha personal y abonar de manera online. Habrá dos modalidades: 10K competitivos y 2K participativos. La Carrera UNICEF también se correrá en Córdoba, por primera vez, y en Buenos Aires donde cumple 10 años.

Bajo el lema “Terminar la secundaria es un derecho para todos. ¡Esa es la meta!”, éste evento, que une deporte y compromiso por los chicos, busca alertar sobre la necesidad de una escolaridad de calidad y fortalecer los proyectos que UNICEF lleva adelante en todo el país.

A partir del 2 de marzo y hasta el 18 se puede abonar en efectivo en SPORT 78 sucursal Peatonal (Córdoba 1384, entre Corrientes y Entre Ríos) de lunes a sábados de 15 a 20 horas. Por otra parte, los corredores podrán pasar a retirar su kit el viernes 24 de marzo, de 10 a 20 hs. o el sábado 25, de 10 a 17 horas por el Metropolitano, Centro de Eventos y Convenciones, Rosario, Junín 501, local 1, Alto Rosario Shopping. 

La inscripción incluye una remera dry fit, hidratación gratuita, servicio médico, baños químicos, guardarropa y un espacio para dejar las bicis. Además, los patrocinadores del evento ofrecerán diversas actividades de las que podrán participar tanto los corredores como sus acompañantes. 

Sobre el final de la carrera se sorteará un auto Chevrolet ONIX 0KM entre todos los inscriptos.

Julián Weich, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF Argentina, conducirá las tres carreras y correrá el circuito de 10K. En Rosario, Analía Bocassi, figura de Canal Tres, lo acompañará en la conducción del evento.

UNICEF trabaja en distintos proyectos para promover una educación secundaria de calidad para todos los chicos y las chicas del país. En Argentina, según estimaciones oficiales, solo el 45,4% de una cohorte de adolescentes que ingresa a la secundaria, logra completarla, y todavía hay más de 500.000 adolescentes que no asisten al nivel. Por otra parte, más de un cuarto de los estudiantes del último año del nivel  han tenido un desempeño académico bajo en las evaluaciones nacionales de aprendizajes. Por tanto, garantizar el acceso, la permanencia y aprendizajes de calidad para todos los adolescentes es aún es una deuda pendiente.

A pesar de los avances alcanzados, la escuela secundaria presenta múltiples desafíos. Entre otros, reducir brechas en acceso y terminalidad. “Es fundamental articular diferentes estrategias pedagógicas para ampliar las oportunidades de aprendizaje de todos los adolescentes -señaló Cora Steinberg, Especialista en Educación de UNICEF-. La meta es que todos ellos puedan completar la secundaria y egresar con saberes que les permitan continuar sus estudios, insertarse en el mercado de trabajo y ejercer una ciudadanía plena”. 

Steinberg señaló que existen dos tipos de factores que permiten explicar por qué las y los adolescentes no finalizan la secundaria. “Por un lado están los factores extra escolares, aquellas situaciones vinculadas al entorno social y territorial de origen de las familias de los estudiantes –dijo-. Y por otro lado, están los factores escolares, aquellos aspectos vinculados a la escuela y las propuestas educativas que ellos reciben”.

Según la Encuesta sobre Condiciones de Vida de la Niñez y Adolescencia desarrollada por UNICEF, el 14% de los adolescentes de 15 a 17 años dejaron inconclusos sus estudios para ingresar al mercado laboral; un 8,8% por dificultades económicas para sostener la cursada, comprar libros, pagar el transporte; un 11,3% por una situación de embarazo o de cuidado de algún hermano/hijo menor.

En tanto, hay un 29,6% de jóvenes encuestados que afirmaron haber abandonado la escuela “por no considerarla necesaria o por no gustarle”. Entre las razones que explican “una escuela poco atractiva para los chicos” se encuentran: la organización de materias por disciplina, que plantea conocimientos de forma fragmentada y dificulta la construcción de aprendizajes profundos; los contenidos que en muchos casos resultan descontextualizados para los estudiantes; y las estrategias de enseñanza que suelen centrarse en la repetición de información sin promover un procesamiento más profundo y activo por parte de los estudiantes.

Nos acompañarán en Rosario las siguientes empresas:

Main Sponsors: Chevrolet, Grupo Asegurador La Segunda

Sponsors Platino: Ala, Exo, Fundación Banco Santa Fe, SancorSalud, Tupperware

Sponsors Oro: Cablevisión+Fibertel, Canal Tres Rosario, Prosegur, Sport 78

Apoyan: ARDA, Defensoría de niñas, niños y adolescentes Provincia de Santa Fe, Fundación Leo Messi, Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Municipalidad de Rosario

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el agua y el saneamiento adecuados, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el sida. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información acerca de UNICEF y su trabajo, sírvase visitar: http://www.unicef.org